miércoles, 17 de septiembre de 2008

ESTAS SON ¡BUENAS NOTICIAS!

ESTAS SON ¡BUENAS NOTICIAS!

Antonio B. Rosa R.

Para quienes tuvimos el 'privilegio' de vivir el ciclo de las dictaduras militares, la frase 'estas son ¡buenas noticias!', era muy común, pues formaba parte de la estructura de propaganda adormecedora de los reclamos y reivindicaciones de la población.

La consistencia de la propaganda de los dictadores era tan agresiva y permanente, como lo es la del gobierno del 'Honoris Causa'.

Por eso, veamos cuatro o cinco ¡buenas noticias! del gobierno actual:

1.- FUNDICIÓN DE VINTO.- Este complejo metalúrgico, que se dedica a la refinación de los metales que se produce en la región occidental del país, fue hace poco más o menos de un año, nacionalizado por el gobierno boliviano.

Con anterioridad, era de propiedad de la transnacional Glencore, que entre otras cosas, fue ridículamente calificada por el gobierno nacionalizador de ser 'un palo blanco de Goni' (poco más o menos que Soros sea palo blanco de Quintana).

Con bombos y platillos, el 'Honoris Causa' proclamó el retorno de aquel complejo a manos 'del pueblo boliviano', y que en adelante, 'aportaría al desarrollo nacional'.

Resultados inmediatos informados por los ejecutivos del complejo nacionalizado, apenas hace 24 horas:

1. El Complejo Metalúrgico Vinto está en la más absoluta iliquidez (es decir: no tiene un centavo para nada).

1. El Complejo Metalúrgico Vinto adeuda $us. 30.000,000 a la empresa minera Huanuni, y no hay posibilidad alguna de que pueda pagarle.

1. Antes de su nacionalización, el Complejo Metalúrgico Vinto tenía capacidad de procesar y refinar 900 toneladas diarias de estaño y lo hacía sin problema alguno. Hoy en día, le ha comunicado a Huanuni, que su capacidad de refinación apenas y con suerte, alcanza a 600 toneladas diarias, y que ése es el volumen que puede atenderle.

1. Como consecuencia de lo anterior, Huanuni va a tener que acudir a una empresa privada peruana, para que le haga el trabajo de refinación de las 300 toneladas faltantes.


1. Una especulación nuestra: si después de apenas un año y poco de nacionalizado el Complejo Metalúrgico Vinto, ha perdido liquidez, se ha adeudado hasta el cogote y ha perdido un tercio de su capacidad de trabajo, ¿cuánto tardará en cerrar sus puertas?

Calculen ustedes.

2.- PROVISIÓN DE DIESEL.- Antes de la 'nacionalización' de hidrocarburos en Bolivia, la provisión de diesel para el país estaba a cargo de la brasileña Petrobrás, que dicho sea de paso fue asaltada el 1º de mayo de 2006, con el 'Honoris Causa' a la cabeza y tomada como un reducto de ladrones, razón por la que los empresarios privados brasileños exigieron al presidente Lula da Silva que invadiera Bolivia ante semejante ultraje.

Petrobrás, que es un gigante mundial, poseedor de hidrocarburos en prácticamente los 5 continentes, jamás nos hizo faltar diesel, con lo que aquello del racionamiento que sufrimos hoy en día, era una noticia de ficción o una broma de mal gusto.

Resulta que cuando la aún inexistente YPFB se hizo cargo de distribuir el diesel que se importa, y de refinar (luego de comprar a precios leoninos las refinerías que eran de propiedad de Petrobrás) la parte que el país produce, comenzó la tragedia del déficit de producción e importación de diesel, con el consiguiente cuadro de carencia y de patética incapacidad de los burócratas 'yacimientistas' para solucionar problemas.

¿Qué había pasado?

Simplemente que había habido dos conceptos que nuestros 'criollos' administradores desconocen en toda su extensión: inversión y logística.

La inversión la hacen los que tienen plata. Y el gobierno del 'Honoris Causa', en vez de atraer inversores, los espanta todos los días, a punta de amenazas de dientes para afuera.

La logística se estudia, se proyecta, se crea y se pone en práctica. Es, dicho en otras palabras, tecnología y ciencia pura. Y resulta que cuando Petrobrás fue humillada por el 'Honoris Causa', lo único que Petrobrás hizo fue llevarse su tecnología, porque simple y llanamente es de su creación y propiedad.

De modo que nada más fácil: saco el CD en el que está esa tecnología, me lo pongo en el bolsillo de la camisa…y que los asaltantes se las arreglen como puedan.

Resultado: nuestros 'criollos' administradores se están dando de patadas en las orejas y están próximos a ser metidos en un hospital psiquiátrico, con camisa de fuerza y todo, porque, ¡gran dilema! Había sido necesario tener conocimientos para manejar una empresa.

¡No había bastado con ser 't'ara', sindicalistas o dirigentes de los S.S.!

Sin embargo, esta tragedia no le es del todo adversa al 'Honoris Causa', porque a la sombra de la incapacidad absoluta de gestión de sus secuaces, se ha tratado de camuflar la expresa intención de asfixiar y matar al sector productivo del oriente boliviano, y más expresamente el de Santa Cruz, que depende para sus actividades de producción, de la provisión de diesel.

O sea que por ahí, los del gobierno están muy contentos.

3.- PROVISIÓN DE GAS: LICUADO Y NATURAL, PARA EL PAÍS Y PARA EXPORTAR A LA ARGENTINA Y EL BRASIL.- Como en el caso del Complejo Metalúrgico de Vinto, este asuntito de proveer de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (para varios usos), tanto a nivel nacional, cuanto para exportar a la Argentina y al Brasil, había sido sabiendo, y no simplemente nacionalizando y 'devolviendo soberanía al pueblo boliviano'.

Y en este caso, el gobierno no puede argüir que nuestros proveedores extranjeros nos están fallando, o que los bloqueos de los opositores perjudican las operaciones, o que finalmente los gallos cantan antes de la hora indicada.

Tal como el 'Honoris Causa' ha dicho, 'el Estado es dueño absoluto de los hidrocarburos, desde que están en el seno de la tierra, hasta que se lo entrega al consumidor final'.

Pero la pregunta es ¿de qué hidrocarburos están hablando estos orates?

Porque convengamos en un concepto central: NO HAY GAS Y TAMPOCO GASOLINA. Entonces, ¿qué pasa con este mambo?

Tan simple como que dos más dos es cuatro: la inversión es CERO.

El 'Honoris Causa', acompañado de su acólito Villegas, se desgañita amenazando a las empresas petroleras extranjeras, aquéllas que fueron echadas a patadas del país y otras que están todavía en él, cuando sabe que sus amenazas son un machetazo en el agua, pero que además, y esto es lo trágico de las actitudes caricaturescas del gobierno, depende de ellas para que los volúmenes de producción y de exportación de hidrocarburos, por lo menos se mantengan en los niveles que existían hasta antes del 1º de mayo de 2006.

Ni qué hablar de la eventualidad de incrementar esos volúmenes.

Bolivia necesitaba aproximadamente de $us. 1.000,00 millones de inversión anual en el campo de hidrocarburos desde 2006 y por los siguientes 5 años, para poder aspirar a acercarse a las metas que el Estado boliviano se había fijado y había contratado con la Argentina y el Brasil en términos de provisión de gas natural.

Lo anterior, para que a partir de 2010, pudiera haber honrado sus compromisos de incrementar dramáticamente los volúmenes de exportación, sobre todo a la Argentina, a la que para entonces deberíamos estar vendiéndole 27 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, sin menospreciar los volúmenes adicionales que demandaría el Brasil.

A lo anterior, agreguémosle el consumo interno creciente, la demanda de San Cristóbal y del Mutún, y nos topamos con una tragedia digna de los griegos.

Pero no: a la Argentina, que nos compraba 7 millones de pies cúbicos de gas, le estamos mal entregando a lo sumo 3,50 millones; al Brasil le entregamos lo indispensable para cubrir el compromiso, pero a costo de dejar de entregar a la Argentina y de desabastecer el mercado interno.

Pero, ¿de aquí a un año? ¿Será que no estaremos sometidos a remate en el mercado internacional por incumplimiento con nuestros clientes y nuestro consumo se vea severamente racionado, multiplicando por mil los problemas que ya actualmente tenemos?

Ahora Bolivia ya no necesita esa inversión, porque el cuarto de hora que tenía, lo ha dilapidado con discursos y estúpidas poses reivindicativas de nada.

De haber sido el potencial proveedor de hidrocarburos del sur de América del Sur, el eje articulador de su producción y venta, Bolivia se ha vuelto a convertir en el paisito de mierda, paria entre los parias, incapaz de cumplir lo elemental y plagado de complejos y taras, que han terminado por quitarlo del escenario de los negocios.
>
¡Socialismo del siglo XXI, dicen los iletrados que nos gobiernan!

Y en el campo de abastecimiento de GLP de consumo doméstico, ¿cómo estamos?

CADA DÍA PEOR.

Y en esto, al gobierno puede irle parte de la vida, pues ya no son solamente los 'oligarcas' de la media luna que se perjudican, sino sus mismísimas huestes alteñas y paceñas y orureñas y potosinas que lo apuntalan incondicionalmente.

¿Qué va a hacer el 'Honoris Causa' cuando todo el país sea un conglomerado de colas en busca de una garrafa de gas para cocinar los alimentos?

Y que no nos vengan con que es culpa de la oposición y del sabotaje de los Prefectos.

Es pura y llana incapacidad e ignorancia de los 't'aras' administradores de las empresas públicas.

Y ¡ojo! Acaban de admitirlo públicamente: no pueden solucionar el problema de déficit de producción y abastecimiento de GLP. Han levantado las manos, como todo lo cobardes y flojos que son a la hora de los conocimientos, de la ciencia y de la tecnología.

Pero además, ¿de qué se van a disfrazar a la hora en que su 'jefazo' George Soros les exija gas para San Cristóbal y no puedan dar repuestas positivas?

Pero esto no es todo: sabido es que el GLP es llevado de contrabando, y que los principales contrabandistas son miembros directos del gobierno o de sus S.S.

4.- REMESAS VERSUS INVERSIÓN DIRECTA.- Otra muy buena noticia. Resulta ahora, que por vía del Banco Central de Bolivia y no de algún malevo opositor oligarca y neoliberal golpista, nos enteramos de que las remesas que nuestros compatriotas de todas partes del mundo, han superado generosamente el volumen de inversión directa durante el primer semestre del año 2007.

¡No podía haber mejor noticia para un país, que al decir del 'Honoris Causa', está muy bien!

Por favor: para quienes pudieran tomar en serio lo último que acaban de leer, no se equivoquen. Y es que no podría haber tragedia mayor, pues en su afán de ser 'soberano', el 'Honoris Causa' y su canciller se han peleado gratuitamente con:

1. La Unión Europea.
2. Los Estados Unidos.
3. Las empresas inversoras en el campo de los hidrocarburos.
4. La Comunidad Andina de Naciones.

No es poco moco. O mejor dicho: es demasiada arrogancia para un par de miserables iletrados.

Pero además, han estrechado o establecido relaciones con:

1. Irán.
2. Libia.
3. El ALBA.
4. Las FARC.

El resultado de esta tristísima tendencia suicida del hombre que no lee y que es hijo de un monolito; pero que además come coca en vez de tomar leche, y que por añadidura no trabaja, porque ya suficientemente lo ha hecho a lo largo de sus 250 años de vida, es que quienes podrían invertir en Bolivia, escuchan este nombre y de inmediato padecen de urticarias masivas y prefieren meter su plata en el mismísimo infierno antes de hacerlo en nuestro país.

Y en contrapartida ¿qué?

Se hace amiguísimo de:


1. Pordioseros (el ALBA).
2. Terroristas internacionales (Libia, Irán y las FARC).
3. Extorsionadores (Hugo Chávez).

Ahí está la explicación de por qué más dinero entra en Bolivia de manos de albañiles, cultivadores de frutas y hortalizas e institutrices bolivianos y bolivianas que trabajan fuera del país, que de poderosos inversores.

Y no es que despreciemos el inhumano esfuerzo que hacen nuestros(as) compatriotas que se han exiliado por problemas económicos y por falta de oportunidades en su tierra. No. Pero lo que pasa es que lo hacen llegar al país no alcanza ni para el comienzo, pero sobre todo, que lo que mandan a sus parientes en Bolivia, no está destinado a la inversión, sino a la sobrevivencia.

Y así nos va.


5.- CORRUPCIÓN DEL MAS ALTO NIVEL: EL PALACIO QUEMADO EN ACCIÓN.- El ministro Juan Ramón Quintana aparece subrepticiamente en el escenario de los hechos y hace que 35 'tristes camioncitos' con capacidad de carga de 10 toneladas cada uno, repletos de contrabando, desaparezcan como por arte de magia y vuelvan a manos de sus 'dueños'. Si hacemos aritmética, son 350 toneladas de contrabando.

¿Electrodomésticos? ¿Armas? ¿Precursores químicos para fabricación de cocaína? Sólo en los círculos más altos e íntimos del Palacio Quemado lo saben.

Y para completar el pase de magia, Quintana hace aparecer una partida de cascos y escudos, importados legalmente por la Alcaldía de Santa Cruz, como si fuesen destinados a 'fomentar los enfrentamientos entre hermanos bolivianos'. Resultado: el 'contrabandazo' de los 35 camioncitos de Quintana, bien gracias y en destino seguro.

El canal 7 de propiedad del MAS, donde Quintana funge como presidente de su directorio, hace una compra de aquéllas: aparatos que en el mercado son encontrados a $us. 17.000,00 (precio al por menor), son comprados en $us. 90.000,00 (¡precio unitario y al por mayor) mediante una licitación amañada y diseñada para una empresa específica en particular, pero que además, se 'clona' y aparece ofertando lo mismo, en la misma licitación, con precios diferentes, pero con nombres diferentes.

O sea: el ministro Quintana, sabiendo que tiene un séquito de abogados que arregla las ilegalidades que se comete, pero que además ya es el 'súper hombre', incluso por encima del mismísimo 'Honoris Causa', no se hace problema en actuar a la luz del sol, de frente, prepotente y seguro de que no hay quién le pueda hacer sombra, y hace lo que hace. Si total, es el dueño de vidas y haciendas en este pobre país.

Concluyamos: No cabe duda de que la soberbia del poder político vuelve locos a quienes jamás lo habían saboreado.

Pero, los poderosamente políticos no se habían dado cuenta de que la economía había sido una dama arisca y caprichosa.

Esos políticos poderosos no tienen la más remota idea de cómo manejar la economía.

Y está cantado: si antes no son los movimientos cívicos y departamentales que le tuercen el brazo al 'Honoris Causa', será la economía que lo demolerá.

Entonces veremos a los S.S. gimiendo de hambre y desesperación, traicionados por los 'revolucionarios' de cartón y espectando una vez más la repetición de nuestra secular Historia: los políticos salen del poder repletos de dinero y con 10 de sus generaciones aseguradas en medio de la opulencia, mientras que los siempre vilipendiados, los siempre pobres, los siempre marginados, serán más vilipendiados, más pobres y más marginados. Peor si fue por causa de sus 'hermanos' k'aras que los manipularon a su gusto y sabor.

Y aunque parezca paradójico: con todo, estas son ¡buenas noticias!

Lo son, porque nos muestran que la gran esperanza que significó el 'Honoris Causa', se convierte día a día, en la mayor de las traiciones inferidas a un país de menesterosos e ignorantes.

¡Ciertos pueblos tienen los gobernantes que se merecen!

No hay comentarios: